COMUNICADO DE PRENSA
Comunidad LGTBI es más vulnerable debido a otras formas de discriminación
Guatemala, 3 de abril de 2013. Los derechos de las personas de la comunidad LGTBI (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales) continúan siendo vulnerados en Guatemala; situación que en muchas ocasiones se ve agravada por otras formas de discriminación como la pobreza, la etnia, la edad o el estatus migratorio.
Esto se desprende del informe “Discriminación por orientación sexual e identidad de género”, presentado en el 146º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrado en Washington el 4 de noviembre del 2012 por representantes de la comunidad LGTBI de la sociedad civil guatemalteca.
Es la primera vez que se presenta un informe sobre Guatemala en relación a esta temática ante una instancia internacional de derechos humanos, para lo cual se contó con el apoyo del Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos), la Fundación Myrna Mack y la Red Legal y su Observatorio de Derechos Humanos y VIH.
El documento aborda el tema de la interseccionalidad en la violación a los derechos humanos en personas de la comunidad LGTBI e indica que el riesgo es mayor cuando además forman parte de otro grupo discriminado. Es así que las conexiones cruzadas entre género, origen étnico, edad, condición migratoria y otras formas de identidad hacen que esta comunidad sea especialmente vulnerable.
El rechazo a esta comunidad se ha traducido en asesinatos y agresiones contra su dignidad. Delitos que muchas veces quedan en la impunidad y sobre los que ni siquiera existe un registro estadístico en las entidades de gobierno.
A pesar de existir tratados y convenios ratificados por el Estado de Guatemala relativos a los derechos de la comunidad LGTBI no existe una normativa que la proteja expresamente y que permita el goce de los derechos humanos de estas personas, tanto a nivel privado como público.
La discriminación se ha convertido en una realidad cotidiana ya que las personas de esta comunidad reciben mala atención en los servicios públicos e incluso se les ha negado su acceso, según recoge el documento.
La situación de discriminación y estigma hace que la comunidad LGTBI vea vulnerados sus derechos a la vida, a la igualdad, al acceso a la justicia, a la educación, a la salud y al trabajo.
El informe incluye un petitorio en el que se solicita a la CIDH hacer un pronunciamiento y realizar recomendaciones al Estado de Guatemala, entre las cuales se encuentran:
Formular e implementar políticas públicas integrales e incluyentes para las personas de la comunidad LGTBI.
Aprobar las normativas necesarias para la protección de toda forma de discriminación, incluyendo la educación, la salud y el empleo.
Reformar el Código Penal para que en su artículo 202 bis, proteja específicamente a la comunidad LGTBI frente a la violencia y amenazas.
Aplicar lo establecido en la Ley General para el Combate del VIH y de la promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH.
Aprobar la normativa para el reconocimiento jurídico del derecho a la ley de identidad de género.
Esclarecer los delitos contra personas de la comunidad LGTBI y recolectar información sobre los mismos para establecer un sistema de clasificación de crímenes de odio.
Instalar una mesa técnica y política de diálogo para dar seguimiento a las solicitudes presentadas y que en un plazo no mayor de seis meses, el Estado emita un informe de avances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario