Hitos Históricos

Para efectos de visibilizar los momentos importantes del recorrido histórico de 17 años de OTRANS-RN, se han dividido este apartado en cuatro, como se muestran a continuación:


2004 - 2009
PRIMER MOMENTO
Conformación y constitución

Dio inicio con la conformación del primer colectivo Trans Reinas de la Noche a nivel nacional, luego se da el acercamiento con el movimiento Trans latinoamericano (REDLACTRANS); en este periodo se define una agenda política común, lo que permitió los inicios desde pasar de ser un colectivo, hasta constituirse como una organización reconocida por la legislación guatemalteca como Organización Trans Reinas de la Noche-OTRANS-RN, lo cual le permite la institucionalización de su trabajo.



2010-2016
SEGUNDO MOMENTO
Fortalecimiento comunitario y creación de políticas públicas

OTRANS-RN fortalece la base comunitaria en los diferentes territorios del país, se crea la Red Nacional de Personas Trans REDTRANSGT. Además, se demuestra el trabajo realizado el sector público con el fin de promover el reconocimiento de las mujeres Trans, por ejemplo, a nivel del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social–MSPAS en donde se hace evidente las necesidades de la salud integral y diferencia con enfoque biopsicosocial a nivel nacional, derivado que la atención en salud que se brindaba a las Trans era relativo a VIH, Sida o ITS. 

A finales del 2016 OTRANS-RN enfrentó uno de los momentos más difíciles en su historia, siendo atacada política, financiera y programáticamente lo que llevo a estar en riesgo de su desaparición.



2017-2019
Tercer momento
Redefinición de su identidad

La organización se compromete con el impulso de una Ley de identidad de género, la cual se elabora en consenso con otras expresiones del movimiento de hombres y mujeres Trans del país. En este momento el trabajo internacional se potencializó con el registro de OTRANS-RN como una organización de sociedad civil en la Organización de los Estados Americanos–OEA, registro que fue aprobado por el Consejo Permanente.

Durante este periodo se obtuvo la membresía de integración de la Alianza Política Sector de Mujeres.



2020-2021
Cuarto momento
Inicia la sobreexposición del movimiento de mujeres Trans

La organización evidencia acciones de posicionamiento público, el asunto de las mujeres Trans esta puesta dentro de los focos de atención del gobierno, esto trae consigo un incremento a la criminalización e índices de inseguridad de las integrantes de la organización quienes han sufrido una serie de ataques y amenazas por la labor que realizan a favor de los derechos humanos.

Uno de los casos emblemáticos que evidencia la persecución y criminalización es el asesinato de quien fue la representante legal Andrea González en el periodo del 2019-2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario