jueves, 8 de mayo de 2014

¡¡¡¡PAREMOS LA TRANSFOBIA!!!

La comunidad trans ha venido siendo invisibilizada de diversas maneras.  Una de ellas es categorizar a las mujeres trans como Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH), cuando nuestra población presenta características  y contextos diferentes a las de nuestros compañeros y hermanos gays.

Existe una ausencia de nominación y contemplación de la comunidad trans en las políticas estatales en toda Latinoamérica. Acaso, ¿esta ausencia se relaciona con decisiones que los representantes de los ciudadanos en los gobiernos toman de manera inconsciente, se trata de pura ignorancia respecto de las problemáticas específicas de las personas trans, o habría que juzgar una actitud Transfobica?

Para ello es vital entender que es la Transfobia y con ello parar este fenómeno que nos afecta
Al igual que la xenofobia o el racismo, la transfobia es una manifestación arbitraria que consiste en señalar a la persona de una minoría sexual como contraria, inferior o anormal.

La Transfobia: Es un fenómeno que debe entenderse como comportamientos de intolerancia y desprecio hacia quienes tienen una identidad de género y expresión de género trans; esto quiere decir personas que sienten que su identidad de género no se corresponde con el sexo que se le asignó al nacer, saliendo de las convenciones de lo masculino o femenino, y pueden modifican su cuerpo mediante tratamientos hormonales y  cirugías.

La transfobia, como toda forma de discriminación, se da en distintos escenarios de la vida social: la familia, la educación, el campo laboral, el sistema de salud, los servicios públicos, la política, las actividades socio-recreativas, y el sistema jurídico legal. 

El término de Transfobia al parecer surge a finales de los años 90’, cuando el vocablo hermano "transgénero" también estaba comenzado a ser utilizado. Estos emergen en el contexto de la lucha reivindicadora de la ruptura primero sexual y más tarde también genérica de los Estados Unidos de esa época.

Este día internacional contra la Transfobia, la población trans de Guatemala buscamos visibilizar la importancia de contar con una Estrategia de Salud Integral y Diferenciada para Personas Trans, la cual cuenta actualmente con apoyo del Ministro de Salud Jorge Villavicencio, pero que lamentablemente está,  se encuentra engavetada y sin aprobación dentro del Ministerio de Salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario