sábado, 24 de octubre de 2015

Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2015

STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization
Hoy, sábado, 24 de octubre de 2015, tiene lugar el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, convocado por STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization[1]. A lo largo del día de hoy y durante todo el mes de octubre se han organizado más de 100 acciones por la despatologización trans[2] en 45 ciudades de diferentes regiones del mundo, así como actividades internacionales, bajo el lema Stop Trans Pathologization - Stop Pathologizing Gender Diversity in Childhood”. Además, 397 grupos y redes activistas, instituciones públicas y organizaciones políticas en África, Asia, América Latina, Europa, Norteamérica y Oceanía, así como numerosas personas individuales han declarado hasta la fecha su apoyo a STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization[3].

Cada mes de octubre, grupos activistas en diferentes partes del mundo organizan actividades por la despatologización trans para demandar la retirada de la clasificación diagnóstica de los procesos de tránsito en el género del DSM y la CIE, así como para reivindicar el acceso públicamente cubierta a una atención sanitaria trans-específica de la más alta calidad posible. Otras demandas relevantes incluyen la retirada de la clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia, un cambio en la atención sanitaria trans-específica desde un modelo de evaluación hacia un enfoque de autonomía y Consentimiento Informado, la aprobación de leyes de reconocimiento de género sin requisitos médicos, así como la protección de las personas trans* de la discriminación y violencia transfóbica.

En el momento actual, la atención del activismo por la despatologización trans se dirige al proceso de revisión de la CIEClasificación Internacional Estadística de Enfermedades y Otros Problemas de Salud publicada por la OMS, Organización Mundial de la Salud. La aprobación de la CIE-11 por la Asamblea Mundial de la Salud está prevista en 2018[4].

Como ya hemos expresado en notas de prensa anteriores[5],[6], valoramos la retirada de las categorías trans-específicas del Capítulo ‘Trastornos mentales y del comportamiento’ e inclusión de una categoría trans-específica en el Capítulo‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’ del Borrador Beta de la CIE-11[7]como un avance importante.

Al mismo tiempo, nos preocupa la continuada clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia en el Borrador Beta de la CIE-11, a través de la categoría ‘Gender incongruence in childhood’. Consideramos que niñ*s con expresiones e identidades de género que difieren del género asignado al nacer no necesitan una categoría diagnóstica, sino un entorno abierto a la diversidad de género, incluyendo opciones fluidas y no binarias. Para aquell*s niñ*s, padres y madres u otras personas del contexto social cercano que desean tener acceso a servicios de apoyo psicológico, proponemos el uso de los así llamados códigos Z (códigos en el Capítulo ‘Factores que influyen el estado de salud y el contacto con los servicios sanitarios’)[8],[9].

En el Informe Ferrara, publicado recientemente por el Parlamento Europeo, se recomienda la retirada de la clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia de la CIE[10].
The European Parliament (...), 
90. Welcomes the initiative shown by the Commission in pushing for depathologisation of transgender identities in the review of the World Health Organisation's International Classification of Diseases (ICD); calls on the Commission to intensify efforts to prevent gender variance in childhood from becoming a new ICD diagnosis;  
 
Demandamos a la OMS, Organización Mundial de la Salud retirar la categoría diagnóstica ‘Gender incongruence of childhood’ del Borrador Beta de la CIE-11.

Además, proponemos a la OMS seguir trabajando sobre la terminología y el enfoque usados en la nueva categoría ‘Gender incongruence in adolescence and adulthood’, para evitar el sesgo psicopatológico del término ‘Gender incongruence’. Como expresado en documentos de reflexión y notas de prensa anteriores[11],[12], sugerimos el uso de una terminología descriptiva para la categoría diagnóstica dirigida a adolescentes y personas adultas que desean emprender procesos de modificación corporal trans-específica, como ‘Atención sanitaria trans-específica’ o‘Atención sanitaria relacionada con el proceso de transición en el género’.

Finalmente, nos gustaría destacar los avances recientes en relación a procesos de reconocimiento legal del género. Siguiendo el referente de la Ley de Identidad de Género de Argentina[13], a lo largo del último año y medio se han aprobado leyes de reconocimiento de género sin requisitos médicos en Dinamarca[14], Malta[15], Colombia[16] e Irlanda[17]. Estas leyes establecen un nuevo estándar a seguir en materia de reconocimiento legal de género. A la vez, en la mayoría de los países del mundo, el cambio registral de nombre y género sigue siendo ilegal, pendiente de procesos judiciales o sujeto a requisitos como el diagnóstico, la terapia hormonal, la cirugía genital, la esterilización y/o el divorcio, vulnerando el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica y el derecho a la integridad corporal.

Por esta razón, demandamos la modificación de leyes de identidad de género existentes y la aprobación de leyes nuevas para facilitar procesos de reconocimiento de género sin requisitos médicos o requerimientos relacionados con el estado civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario