lunes, 28 de septiembre de 2020

ABORTAR ES UN DERECHO, NO UN DEBATE


Ciudad de Guatemala. 28 de septiembre de 2020. El aborto no seguro es una de las cinco principales causas de mortalidad materna –junto con las hemorragias, las infecciones, la presión arterial alta  y el parto obstruido–, y además es la única de las cinco que es casi totalmente prevenible según Médicos Sin Fronteras. Los trans masculinos y personas no binaries comparten esta temática con las mujeres cisgénero, aunque su experiencia y contexto aun no son discutidos. 

En todo el mundo, las organizaciones por los derechos humanos de las mujeres, personas transgénero y personas no binaries conmemoran el 28 de septiembre,  Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Esta conmemoración parte del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990 y debe su origen al hecho de que el aborto inseguro y clandestino es unas principales causas de mortandad de las mujeres en muchos de los países latinoamericanos.  Guatemala se suma a esta campaña desde 2015 y el movimiento trans reivindica la lucha por este derecho desde 2018.

Sara Flores del Observatorio de la Violencia(i) detalla que “Al menos 22.000 mujeres adultas y jóvenes mueren cada año por abortos no seguros, de las cuales el 97% pertenece a África, Latinoamérica y el sur y oeste de Asia*. Además, siete millones de mujeres tienen que ser hospitalizadas cada año por complicaciones tras someterse a este tipo de prácticas a manos de personal sin cualificación y en entornos clandestinos.”

Como señala Sandra Saénz de Tejada en su articulo Embarazo no planeado y aborto inseguro en Guatemala(ii) existe restricción de ley para acceso al aborto, permitiéndose únicamente en casos de peligro de vida de la mujer embarazada, pero anualmente un tercio de las casi 180,000 guatemaltecas que enfrentan un embarazo no planificado, buscan el aborto con frecuencia arriesgando su salud al recurrir a proveedores inadecuadamente preparados y en total silencio para mantener la secretividad. Saénz de Tejada señala que esta clandestinidad no permite ver a los guatemaltecos esta realidad. Sin embargo, que no se vea, no significa que no exista. 

Se suma al anterior cuadro, que generalmente se piensa en el aborto cuando se habla de mujeres cisgénero o se diluye la temática al hablar de cuerpos gestantes, sin profundizar las realidades y contextos de los hombres trans y personas no binaries por lo que es importante fomentar la discusión al respecto para conocer y reconocer sus vivencias y necesidades en salud en este tema.

Sirva el presente comunicado para reafirmar que la Organización Trans Reinas de la Noche y sus organizaciones aliadas tienen el compromiso con la salud de las mujeres, hombres trans y personas no binaries con relación al aborto y por tanto la defensa del derecho al aborto seguro e informado para evitar así millones de muertes que suceden debido a la clandestinidad por motivo de censura, legislación obsoleta o prejuicios sociales y religiosos.

#28S
#AbortoLegalDerechoEsencial 
#AbortoLegalYa
________________

(ii) https://www.guttmacher.org/es/report/embarazo-no-planeado-y-aborto-inseguro-en-guatemala 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario