sábado, 2 de junio de 2018

48 Asamblea General OEA "Mas derechos para más gente"


Ciudad de Guatemala. Junio de 2018.  Inicia el mes de junio, el mes de la diversidad y la reivindicación. Las organizaciones de la comunidad LGBT promueven diversas acciones de incidencia política encaminadas al reconocimiento pleno de los derechos.


A nivel regional, las organizaciones de la Red Latinoamericana y del Caribe de personas Trans, REDLACTRANS, espacio aglutinador de 25 organizaciones de la región, ha conformado su delegación 2018 para participar en la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se lleva a cabo en la Ciudad de Washington DC. Dicha delegación se encuentra integrada por: Alejandra Soto (Chile), Rashell Erazo (Ecuador), Venus Tejada (Panamá), Yren Rotela (Paraguay), Paty Betancourt (México), Nairovi Castillo (República Dominicana), Miluska Luzquiños (Perú), Yaisah Val (Haití), Gabriela Redondo (Honduras), Ámbar Alfaro (El Salvador), por OTRANS-RN participa su directora ejecutiva, Andrea González (Guatemala). La delegación es encabezada por la secretaria general  a cargo de Marcela Romero (Argentina).


Y es que las acciones de incidencia política, permiten confluir con otros espacios, como el de la Coalición de Activistas LGBTI de las Américas, ente que aglutina a diversas organizaciones y movimientos de la región y de la que tanto OTRANS-RN  y REDLACTRANS son parte.


Para 2018, la participación de OTRANS-RN se vuelve significativa, ya que como instancia nacional se ha  alcanzado la calidad de organización inscrita notificada oficialmente a mediados de mayo 2018. Cabe señalar que según resolución CP-RES 759 “Directrices para la participación de las organizaciones de sociedad civil (OSC) en la OEA” reconoce a OSC registradas  con aprobación del Consejo Permanente, habilitándolas para presentar recomendaciones y asistir en la implementación  de las resoluciones de la Asamblea General cuando corresponda, designar representantes para participar en reuniones públicas, contribuir a la creación de la agenda anual, entra otras prerrogativas.


El trabajo de incidencia de alto nivel de REDLACTRANS y de la Coalición de Activistas de las Américas en el marco de la ya mencionada 48 Asamblea de Washington  DC donde OTRANS-RN se encuentra inmersa, ya desarrolló sus reuniones preparatorias, dando paso a este 03 de junio de 2018 a la inauguración de  este  evento, que permitirá posicionar el tema trans en este tan importante foro regional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario