martes, 7 de marzo de 2017

LAS MUJERES TRANS NOS DECLARAMOS EN HUELGA


Este 08 de marzo de 2017, las organizaciones de al menos 54 países del mundo se unen para declararse en “huelga” reclamando los derechos que nos asisten como mujeres. Como mujeres trans junto a nuestras aliadas mujeres #NosotrasparamosGt


Ciudad de Guatemala, 08 de marzo de 2017.  En el día internacional de la mujer, la Organización Trans Reinas de la Noche, salud al movimiento feminista guatemalteco, latinoamericano y global, ya que nuevamente se congrega para manifestar su inconformidad con el sistema que aún permea en nuestros países y que limita el goce pleno de los derechos de las mujeres y mujeres trans.

Y es que acorde al estudio Diagnóstico sobre las políticas que determinan el acceso al derecho a la salud de las poblaciones trans en la Región América Latina y El Caribe. Capítulo: República de Guatemala,  las mujeres trans, con un estimado de 4,840 personas residentes en el país, padecemos alto  nivel  de  exclusión  y  limitado desarrollo  humano,  solo contamos con una esperanza de vida no superior a los 35 años.  Con más del 60% de nosotras que apenas alcanza ingresos menores al salario mínimo, un 78% nos vemos obligadas a ejercer el trabajo sexual como medio de sobrevivencia,  El 60% de nosotras nos enfrentamos a  la discriminación y al maltrato en los últimos doce meses y para  2013 reportamos una tasa de prevalencia del 23.8% con relación al VIH.
Por esas condiciones de vida deplorables, infrahumanas y poco dignas, las mujeres trans alzamos la voz y nos unimos en un solo bloque con nuestras pares mujeres, dispersas por todo el país pero convocadas junto a una historia de desigualdad y opresión de la que exigimos liberarnos.
Este 08 de Marzo, día internacional de la mujer, mujeres trans y mujeres nos unimos en una sola causa, parar en nuestras acciones y reclamar la dignidad que injustamente se nos ha negado.
Un fuerte mensaje de sororidad se extiende en nuestro país, buscando mayor equidad en el trato y mejores oportunidades de vida. Porque no queremos ni una trans menos, nos queremos vivas, nosotras paramos Guatemala y nos declaramos mujeres trans en huelga por nuestros derechos.

Organización Trans Reinas de la Noche
6ª. Avenida 11-43 zona 1, Edificio Pan Am Oficina 401, Cuarto Nivel
 / +502 2251-0685 / http://www.reinasdelanoche.org.gt


No hay comentarios:

Publicar un comentario