miércoles, 17 de mayo de 2017

LA DEMOCRACIA, SIN LAS MUJERES TRANS, NO LO ES

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Transfobia como fecha para reivindicar nuestras existencias y combatir el odio que la sociedad expresa en nuestra contra por el simple hecho de existir. Este año reclamamos las leyes que nos protejan y rechazamos aquellas que penalizan nuestra existencia.
Ciudad de Guatemala, 17 de mayo de 2017. En primera instancia, la Organización Trans Reina de la Noche saluda el esfuerzo del país en la búsqueda de promover reformas constitucionales en el sector justicia, ya que estos procesos fomentan la transparencia, el robustecimiento de la administración de la ley y la democracia misma en el país.
Pues a pesar de la invisibilidad histórica que la democracia guatemalteca nos ha impuesto, reconocemos que el camino andado desde 1,944 ha ido fortaleciendo el estado de derecho con altibajos tales como el conflicto armado interno, que generaron los Acuerdos de Paz, el fortalecimiento de sociedad civil y posterior surgimiento de movimientos como el nuestro, mujeres trans organizadas y empoderadas para la búsqueda de nuestros derechos.
Y es que acorde al estudio de “Caracterización y estimación del tamaño poblacional en mujeres trans en Guatemala” (HIVOS, noviembre 2015), conformamos al menos una población de 7,818 mujeres trans dispersas en el país, y constituimos parte de la Guatemala empobrecida, aquella que se ilustra con bajas tasas de acceso a la educación, acceso a empleo y con índice de desarrollo humano extremadamente limitado y endeble.
Nuestra realidad se magnifica con la discriminación social (Transfobia), que se ejerce en nuestra contra, arraigada en distintos gobiernos, que no solo niegan el acceso a nuestros derechos sino promueven leyes que criminalizan nuestra existencia, como el caso del congresista Aníbal Rojas y su pretendida ley de odio (iniciativa 5272) presentada recientemente.
Por nuestra, parte buscamos desde el año 2016, junto a las comunidades de hombres gay, bisexuales y mujeres lesbianas, fomentar legislación que nos proteja de agresiones y de crímenes cometidos en nuestra contra. Para ello presentamos junto a la diputada Sandra Morán la iniciativa de ley 5278, por lo que urgimos al Congreso de la República su pronto análisis y debida aprobación.
Así mismo, desde 2009, seguimos exigiendo al estado, la urgente e impostergable adopción de la ley de identidad de género, que reconozca nuestra existencia, permita el goce de nuestros derechos constitucionales y proporcione mecanismos de protección ante la Transfobia imperante en nuestro país. Guatemala y su democracia están en deuda con nosotras, este es el momento propicio para brindarnos justicia y equidad legal.

Organización Trans Reinas de la Noche
6ª. Avenida 11-43 zona 1, Edificio Pan Am Oficina 401, Cuarto Nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario