martes, 7 de abril de 2020

El cierre de la SEPREM es un retroceso para los derechos de las mujeres guatemaltecas




Comunicado de Prensa

El cierre de la SEPREM es un retroceso para los derechos de las mujeres

guatemaltecas

Guatemala 7 de abril 2020. La Secretaria Presidencial de la Mujer -SEPREM- es el mecanismo con que cuenta el país para promover la plena participación de las mujeres en el desarrollo, la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y que hoy más que nunca se encuentra en riesgo.

Hace 20 años se planteó crear la SEPREM Acuerdo gubernativo 200-2000; con la necesidad de contar con la existencia de un órgano que, en coordinación con instancias gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, promueva la adopción de políticas, planes y programas que propicien condiciones de igualdad entre hombres y mujeres atendiendo a la diversidad sociocultural de la nación. Entidad asesora y coordinadora de políticas públicas para promover el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas y el fomento de una cultura democrática.

El actual Gobierno aún no ha mostrado interés en dar continuidad a esta dependencia, al 07 abril de 2020, se han cumplido siete días de la finalización de los contratos técnicos del personal de la SEPREM y no hay certeza para este ente garante de velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.
La anulación de la SEPREM atentaría contra avances importantes en favor del 51.5% de la población del país tales como la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres Guatemaltecas 2008-2023 y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en contra de las Mujeres (CONAPREVI).

Esta acción, a todas luces antidemocrática, se origina en medio de la crisis por el Covid-19 y vulnera los derechos de las mujeres a su participación política a favor de sus necesidades, situando a Guatemala como el único Estado de Latinoamérica sin institucionalidad clave para la mujer, tomando en cuenta que debilitar las instituciones que velan en favor de los derechos humanos, incrementa la desigualdad y la pobreza esta situación es inaceptable.


Por lo anterior, las organizaciones firmantes exigimos al Gobierno de Alejandro Giammattei:
  1. Establecer un diálogo abierto entre el Gobierno y las Organizaciones de mujeres.
  2. No debilitar a la institucionalidad que vela por los derechos humanos de las mujeres.
  3. Buscar alternativas que fortalezcan las políticas en favor de las mujeres, como la creación del
    Ministerio de la Mujer.
Así también, urgimos a la Corte de Constitucionalidad resolver los amparos y acciones que se han interpuesto para garantizar la continuidad de la SEPREM.

Organizaciones firmantes: AMES, ADEMKAN, Centro de Paz Bárbara Ford, Kaqla, Mujeres Transformando el Mundo, Nuestra Voz, OTRANS, Tierra Viva


LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON DERECHOS FUNDAMENTALES #SOSMujeresCOVID19
Para más información: Paula Barrios, MTM: 5896 8651 / Liss Pérez, Nuestra Voz: 5943 5816

No hay comentarios:

Publicar un comentario