lunes, 6 de abril de 2020

MSPAS DEBE GARANTIZAR SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA LAS MUJERES DURANTE LA CRISIS DEL COVID-19





Comunicado de Prensa



Guatemala 06 de abril de 2020. Hasta este día, se reportaron 70 casos positivos por COVID-19. Si bien, esta situación afecta a todos, existen poblaciones con mayores desigualdades como las mujeres (48% de infectadas), comunidades indígenas y áreas con niveles de pobreza y desnutrición alarmantes.

En el caso particular de las mujeres y mujeres trans, preocupa el aumento de las diferentes manifestaciones de violencia, especialmente la violencia sexual. Tomando en cuenta que, según la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, el 85% de los agresores son padres, vecinos o personas amigas de la familia. Quedarse en casa con el agresor no sólo genera mayores casos violencia sino una disminución en las denuncias por temor.

Al estar en aislamiento las mujeres también experimentan una sobrecarga laboral y trabajo de cuidados ya que, sobre ellas y las niñas recaen las tareas del hogar. Así mismo, se ven expuestas a abuso y explotación laboral.

Durante la pandemia, los servicios de salud sexual y reproductiva no se consideran esenciales. Si bien, consideramos necesario continuar con las medidas sanitarias que respondan a la emergencia, es imperante que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tome en cuenta que los servicios de atención a salud sexual y salud reproductiva deben mantenerse con nivel de prioridad alto. En el caso de las mujeres trans, desde el 16 de marzo no reciben insumos de prevención ante VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Por lo anterior y con profunda preocupación, las organizaciones abajo firmantes solicitan al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social:
  1. Acceso a métodos anticonceptivos de las mujeres en los tiempos correspondientes (usuales y de emergencia), abastecimiento y atención, tomando en cuenta las restricciones de movilidad en el contexto de la emergencia.
  2. Acceso a insumos en prevención al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  3. Garantizar la salud materna especialmente a mujeres indígenas y rurales.
  4. Garantizar la atención de emergencia en caso de violencia sexual, la aplicación del protocolo y el kit de
    las 72 horas y en todo momento velar por la dignidad e integridad de las mujeres y las niñas.
  5. Garantizar que todo el personal de salud en todos los niveles cuente con los mecanismos de seguridad
    y sanitarios que garanticen su bienestar y protección.
Organizaciones firmantes: Asociación Mujeres En Solidaridad, ADEMKAN, Centro de Paz Bárbara Ford, Kaqla, Mujeres Transformando el Mundo, Nuestra Voz, OTRANS, Tierra Viva

#SOSMujeresCOVID19

Para más información:
Claudia Rosales, Tierra Viva: 5919 8916 y Liss Pérez, Nuestra Voz: 5943 5816

No hay comentarios:

Publicar un comentario