lunes, 27 de abril de 2020

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE Y AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA




Dr. Alejandro Giammattei
Presidente Constitucional de la República
Su Despacho.

Nosotras, personas ciudadanas guatemaltecas por origen y migrantes centroamericanas que hemos adoptado a nuestra Guatemala como hogar, nos acercamos a usted para exponerle:
PRIMERO
Nosotras, personas trans, gay, bisexuales y lesbianas, poblaciones dispersas en todo el país y que nos dedicamos a diferentes actividades informales de belleza, arte, trabajo en maquilas, bananeras, corte de café, con pequeño negocio propio o a través del ejercicio del trabajo sexual, sobreviviendo mes a mes con menos del salario mínimo reconocido en el país. Durante la historia del país no se reconoce nuestra existencia y vivimos excluidas histórica, social, cultural y políticamente del país. Generalmente ilustramos las noticias amarillistas o rojas del país, cuando se recoge la vileza de tanto asesinato en nuestra contra o formamos parte de los temas divertidos y humillantes por nuestra sexualidad.
SEGUNDO
La pandemia del coronavirus fue decretada por la Organización Mundial de la Salud a mediados de febrero, convirtiéndose en una amenaza a la salud y a la economía de todos los países, Guatemala incluida, lo que ha llevado al cierre de actividades económicas, toques de queda y procesos de aislamiento social que han agravado las difíciles circunstancias que por general vivimos.
TERCERO
La región centroamericana, con una estructura débil para hacer frente a esta pandemia, no aprobó en ninguno de sus países, acciones que preservaran la vida y la seguridad de nuestra población. De hecho los toques de queda han aumentado nuestra vulnerabilidad y el riesgo de abuso de poder hoy es más palpable que en el pasado.
CUARTO
Su gobierno a través del Congreso de la República ha sancionado sendos decretos, buscando paliar las crisis de salud y económica que se derivan de la pandemia del coronavirus. Aproximadamente trece mil millones de quetzales fueron aprobados en los decretos 12-2020 y 13-2020 y una extensión de pago de servicios esenciales a través del decreto 15-2020, este último no sancionado por su Gobierno. Dentro de los programas asignados para aliviar la situación social de dichos decretos se recogen los siguientes:
1. Dotación de alimentos o transferencias no condicionadas
2. Apoyo directo al Adulto Mayor
3. Dotación de caja de alimentos
4. Fondo de crédito para capital de trabajo de la pequeña y mediana empresa
5. Bono de Familia
6. Alimentación escolar
7. Subsidio de la tarifa social de energía eléctrica
8. Protección del empleo
9. Entrega de mascarillas
10. Asistencia económica temporal al comercio popular
Desprendido de lo anterior y en vista de la anulación de nuestras necesidades, a su persona y Gobierno hacemos saber lo siguiente:
PRIMERO
Somos Guatemala como el que más, vivimos y respiramos el mismo aire pero hemos quedado en el abandono y nuestra situación se ha vuelto preocupante por lo que le solicitamos de manera directa, pueda apoyar nuestras necesidades, como a cualquier otro ciudadano que se encuentra en necesidades, tal como repetidamente ha señalado que lo hará.
SEGUNDO
Que los programas arriba mencionados puedan incluir efectivamente a personas trans, gay, bisexuales y lesbianasmayores de edad en situación de precariedad (dotación de alimentos, programa de adulto mayor). Que las cajas de alimentos lleguen a personas personas trans, gay, bisexuales y lesbianas en extrema pobreza (tanto en Ciudad de Guatemala como en el interior). Que se tome en cuenta a las personas personas trans, gay, bisexuales y lesbianas poseedoras de pequeños emprendimientos, tales como salones de belleza, venta de ropa, tiendas u otras negocios dentro del Fondo de crédito para capital de trabajo o de la asistencia económica temporal al comercio popular. Que se otorgue a personas trans, gay, bisexuales y lesbianas de los mecanismos para contar con la protección de su empleo o subsidio a la tarifa social de energía eléctrica.
TERCERO
Señalar que su eslogan de que JUNTOS SALDREMOS ADELANTE, solo será realidad si incluye a todos los grupos sociales y sectores del país, y que el mismo aún NO nos incluye, por lo que solicitamos pueda atender nuestras demandas y necesidades.
Que la Patria se lo reconozca y nosotras lo veamos
Personas LGBT en  la República de Guatemala
Instancias solicitantes:
 Organización Trans Reinas de la Noche, OTRANS-RN
Red Nacional de Personas Trans de Guatemala, REDTRANS-GT
Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans, REDLACTRANS.
Coalición LGBTTTI de incidencia en las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario