Conmemorando un 17 de mayo de 2020 de manera inusual, con restricciones en movilización y recluidas como podamos en casas, cuartos de hotel o compartiendo habitaciones con otras compañeras trans debido a la crisis del 17 de mayo. Aún así, la lucha por nuestros derechos no se detendrá más.
Ciudad de Guatemala, 17 de mayo de 2020. El 13 de marzo de 2020, Guatemala entró a una etapa de confinamiento debido a la crisis por el COVID-19, limitando de manera intermitente el derecho a movilización, generando zozobra para el acceso a recursos que han limitado aún más la capacidad menguada de sobrevivencia de las mujeres trans. En el mismo tiempo, la violencia social no solo no se ha detenido sino se ha incrementado y diversificado en diversas formas.
En este lapso se ha lamentado la muerte de mujeres trans, una de ellas desmembrada, desde finales de abril una compañera trans se encuentra desaparecida, se han incrementado ataques con arma blanca, las mujeres trans han sido detenidas bajo argumentos de violación del toque de queda o simplemente por transitar en las calles y avenidas de nuestros pueblos y en la ciudad.
A esto se suma una escalada crisis alimentaria y de acceso a vivienda, ya que al encontrarse limitados los tiempos de movilización, las mujeres trans en pequeños negocios o las pocas contratadas, han entrado en paro debido a la situación. Las mujeres trans que apenas sobrevivían del trabajo sexual, se hallaron de pronto sin siquiera esta posibilidad. Esto ha desembocado en hambre, en expulsión de los hoteles donde se habita y en abandono, un abandono histórico del estado, que con la crisis del nuevo coronavirus, ha magnificado el rostro de desigualdad y marginación sociales.
Sirva este 17 de mayo, día de la conmemoración contra cualquier forma de discriminación, entre ella la llamada Transfobia, para exigir al estado de Guatemala, el cumplir los artículos base de la Constitución: Protección de la vida y la seguridad, igualdad ante la ley y el que se haya integrado para prever y garantizar el bien común. Usamos mascarillas por salud. Recurrimos a los tapabocas como un mecanismo de protección, pero nuestros labios no se quedarán sellados. Seguiremos reclamando hoy y siempre, nuestros derechos y exigiendo por su cumplimiento. Se llama justicia social, apelamos a ella.
Organización Trans Reinas de la Noche
6ª. Avenida 11-43 zona 1, Edificio Pan Am Oficina 401, Cuarto Nivel
/+502 2251-0685 / http://www.reinasdelanoche.org.gt
direccionotrans@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario