El Gobierno de Alejandro Giammattei le ha fallado al pueblo de Guatemala. A dos meses de confinamiento por la crisis del COVID-19, la población carece de alimento, seguridad ante la pandemia y sobre todo, apoyo del Estado. Con miles de millones de quetzales, la ayuda no fluye y las personas levantan banderas blancas de auxilio por todas partes. Y en ese caos y mar de necesidades, las mujeres trans, siempre mancilladas y desatendidas, estamos muriendo por falta de comida, por falta de trabajo, por falta de oportunidades. Y esas necesidades nos llevan a la desesperanza y de ahí al enojo. Es imperativo recordarle a los gobernantes de turno que es el Estado el responsable de atender las necesidades y demandas de todas las personas, incluidas las mujeres trans.
Como institución y ante el desinterés y abandono del gobierno hacia las mujeres trans, hemos activado una respuesta comunitaria que trata de paliar las carencias que el Estado esta obligado a atender. Desde principios de la epidemia OTRANS ha implementado su ESTRATEGIA COVIDA, que consiste en diferentes campañas para mantener servicios y apoyo para las mujeres trans: Habilitamos los teléfonos de la médico, el psicólogo y abrimos una línea de atención 24 horas para apoyo en cualquier tema relacionado. Además hemos gestionado kits de limpieza y bolsa de víveres bajo el eslogan UNIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS, ENTRE TODAS NOS AYUDAMOS. A la fecha hemos entregado aproximadamente 300 bolsas y seguimos gestionando, preocupadas por TODAS LAS MUJERES TRANS sin distinción.
Sin embargo la angustia ya hizo mella en algunas de nuestras compañeras, quienes molestas, dirigen sus ataques contra nosotras, atacando nuestro trabajo a pesar que varias de ellas primero han recibido su bolsa y apoyo de parte nuestra y luego nos han atacado en redes sociales. Entendemos que detrás de ellas, hay personas de organizaciones han iniciado una campaña de desprestigio, armando paginas en Facebook, para generar desinformación y desprestigio en nuestra contra. Aún con eso, no nos hemos detenido y no nos detendremos, tratando de servir a la comunidad trans siempre con el respeto a les leyes, disposiciones nacionales y convenios y pactos internacionales, cumpliendo las recomendaciones de expertos sobre el coronavirus, tratando de hacer nuestro trabajo para atender a las mujeres trans en estos tiempos difíciles.
Nosotras seguiremos trabajando con fe y corazón por todas las mujeres trans, sostenidas en NUESTRO COMPROMISO Y SORORIDAD, pero consideramos prudente demandar:
1. A la sociedad general. El respeto a nuestro trabajo y accionar, no generando comentarios destructivos o dejándose llevar por información malintencionada que solo busca perjudicarnos como organización.
2. Al Estado y Gobierno de Guatemala. Que cumplan con lo preceptuado por la Constitución Política de la República y honren los pactos, convenios y tratados internacionales vigentes en el país.
3. A nuestras usuarias de servicios. Comprensión porque nuestra respuesta es limitada por las cuestiones de la crisis, que se acerquen a nosotras con confianza pero con respeto y que al hacerlo cumplan con las medidas de prevención ante el COVID-19 generalmente aceptadas: Uso de la mascarilla, distanciamiento social, lavado constante de manos entre otras.
4. A las Agencias de cooperación. Que fijen su mirada en las mujeres trans y en sus necesidades. Hoy más que nunca necesitamos de su apoyo.
A todo mundo pedimos mesura y respeto, porque es lo que nosotras hemos procurado darles. Sin embargo, sabemos también que detrás de esos ataques, hay grupúsculos y organizaciones que denigran nuestro quehacer, a ellas les pedimos que cesen en sus ataques, que se comprometan con su trabajo. Les recordamos que no se construye una casa destruyendo la ajena y que sus acciones han sido sistematizadas y documentadas, que son penadas por la ley como delitos informáticos, por lo que, si no cesan, acudiremos a los tribunales respectivos para acciones legales.
Las Reinas de la Noche seguimos apelando a la SORORIDAD y al respeto. Pedimos lo mismo para nosotras. Nuestro esfuerzo es comunitario, pero la obligación de cubrir las necesidades de todas las mujeres trans NO es nuestra, es del Estado.
UNIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS, ENTRE TODAS NOS AYUDAMOS
Guatemala, mayo de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario