domingo, 21 de junio de 2020

Día Internacional de la Educación No Sexista




En 1990 la Red de Educación Popular entre Mujeres -REPEM- declara el 21 de junio como el Día Internacional de la Educación No Sexista, como una acción afirmativa en los esfuerzos para garantizar el derecho de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes a acceder a una educación democrática, respetuosa de la diversidad social, cultural, sexual, etaria y de condición física que erradique los estereotipos y las prácticas discriminatorias clasistas y sexistas.

Estos esfuerzos educativos promueven la participación de mujeres y hombres en todas las tareas de cuidado y campos del saber, dejando atrás las prácticas que hoy por hoy acentúan las brechas de desigualdad, como la asignación a las niñas de las tareas de limpieza y de cuidado, currículas educativas que únicamente tienen la función de mejorar el rol doméstico de las mujeres tales como la cocina, la decoración, la belleza.
                                                                                   
De acuerdo a la Agencia Ocote sobre datos del Censo 2018 en Guatemala, se identificó que entre las principales causas por las que las mujeres y niñas no asisten a un centro educativo están: el embarazo, seguido de factores como los quehaceres del hogar, cuidado de otras personas, que sus padres o parejas no se los permiten y que se unió o casó, y entre otras causas la violencia, pocos recursos económicos, la enseñanza en otro idioma y situaciones de enfermedad o discapacidad.  Una causa estructural del sistema educativo es que no hay escuelas, institutos ni universidad accesibles en las comunidades.

A 30 años de la declaración del 21 de Junio como Día Internacional de la Educación No Sexista, exigimos el cumplimiento del Estado de Guatemala, de los compromisos asumidos durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, en 1995, sobre Educación y Capacitación de las Mujeres que indican:

   Asegurar la igualdad de acceso a la Educación para las mujeres de todas las edades.
♀ Erradicar el analfabetismo, asegurando el acceso universal de las niñas a la Enseñanza Primaria y Secundaria.
   Aumentar el acceso de las mujeres a la formación profesional y crear programas educativos para mujeres desempleadas.
    Velar para que las instituciones educativas respeten los derechos de las mujeres y niñas a la libertad de conciencia y religión.
     Promover una Educación no discriminatoria, eliminando todo y cualquier dispositivo legal que establezca diferencias por cualquier forma de discriminación.
     Elaborar currículos y libros didácticos libres de estereotipos para todos los niveles de enseñanza, incluyendo la formación de personal docente.

Por lo cual exigimos al Ministerio de Educación y a la Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM- como entes rectores y responsables de la respuesta estatal que den seguimiento al cumplimiento de estos compromisos.

Organizaciones firmantes: Asociación Mujeres en Solidaridad, ADEMKAN, Centro de Paz Bárbara Ford, Kaqla, Mujeres Transformando el Mundo, Nuestra Voz, OTRANS, Tierra Viva.

Mayor información: 
Alma Odette Chacón 54515600
Liss Pérez 59435816 

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