domingo, 28 de junio de 2020

TODOS LOS DERECHOS, PARA TODAS LAS PERSONAS

Ciudad de Guatemala, 28 de junio de 2020. Se conmemora en el mundo nuevamente el día del orgullo y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer y de otras identidades, en adelante LGBTIQ+ conmemorando la revuelta nacida en un bar gay en Stonewall que condujo a la resistencia civil de estas poblaciones desde el 28 de junio de 1969 al 30 de junio del mismo año.  En el país, las manifestaciones de orgullo y dignidad se llevan a cabo desde 1997 en conmemoración a Conchita Alonso, mujer trans asesinada por el ejército de Guatemala bajo el gobierno de Álvaro Arzú. 

En Guatemala, de manera constante desde el año 2000, se promueven actividades para generar reflexión y reivindicar los derechos de la población LGBTIQ+ que se ven afectados debido a la falta de educación, creencias fundamentalistas, culturales, religiosas y políticas que atentan contra la libre expresión de la sexualidad y a la constante negativa de legislar a favor del reconocimiento jurídico de la identidad de género y acceso al matrimonio igualitario, entre otros derechos, aunado al silencio permanente del sistema  judicial contra los crímenes de odio, la discriminación y violencia ejercida cotidianamente que padecen dichas poblaciones.  Estas  condiciones  se exacerban debido a la actual  pandemia del Covid-19 que limita los derechos y eleva las condiciones de precariedad. 

En medio de esta crisis sanitaria y  por primera vez en veinte años, la caminata del orgullo que visibiliza las necesidades de las poblaciones LGBTIQ+ no se llevó a cabo, aún así las manifestaciones por la búsqueda de derechos llenarán los medios de comunicación y las redes sociales para manifestar  la urgente necesidad de democratizar Guatemala, permitiendo la justicia, igualdad de derechos a todas las poblaciones sin distinción alguna.

Como organizaciones que conformamos el consorcio por los derechos sexuales y derechos reproductivos nos pronunciamos a favor del goce de todos los derechos como un acto reivindicativo para todas las personas. Saludamos al movimiento LGBTIQ+ en Guatemala, afirmando que reivindicamos sus derechos como nuestros.

Por una Guatemala, más justa y democrática,

Organizaciones firmantes:
Asociación Mujeres en Solidaridad, ADEMKAN, Centro de Paz Bárbara Ford, Kaqla, Mujeres Transformando el Mundo, Nuestra Voz, OTRANS, Tierra Viva.

Mayor información:
Adriana Astolfi Muñoz.   4088.1900
Claudia Rosales.  5919.8916
Luis Zapeta Mazariegos. 4033,1546
Rosa Escobar.   42115482

No hay comentarios:

Publicar un comentario